El Consejo de Hermandades de Marchena designa a Sor María Teresa Avellaneda como Pregonera de la Semana Santa 2018


En reunión de la Junta Superior del Consejo de Hermandades presidido por D. José Tomás Montes Álvarez del día 3 de octubre se acuerda por unanimidad el nombramiento  de Sor María Teresa como pregonera de la Semana Santa de Marchena de 2018. La presentación la realizará D. Alejandro Carlos Blasco Avellaneda.

Sor María Teresa Avellaneda Ruiz, Nacida en Melilla 21 de septiembre de 1950. Segunda de 9 hermanos: 8 chicas y 1 chico (el menor). Estudió con aprovechamiento en el Colegio Ntra. Sra. del buen Consejo de Melilla, dirigido por las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones.

Sus padres tenían claro que la herencia a dejar a los hijos era: la fe, y la formación. Por ello propiciaron que esta fuera amplia. Al concluir el COU y la prueba de madurez, ingresa a los 17 años en el noviciado de Antequera de las Hermanas Franciscanas de madre Carmen.

Tras la profesión el 4 de Septiembre de 1970, es destinada a Madrid donde Cursa estudios teológico por tres años, obteniendo la diplomatura de estudios teológico y catequéticos.
Continúa su formación haciendo la carrera de Profesora de EGB: mención Matemáticas con acceso directo (ejerciendo como maestra estatal en la Escuela hogar de Antequera), algunos cursos más de piano y conjunto coral y la inconclusa de psicología en República Dominicana.

En Septiembre de 1976  se estrena profesionalmente en el Colegio Santa Isabel de Marchena, continuando sus servicios en la enseñanza y tareas pastorales en los colegios que la Congregación tiene en Antequera, Palma del Río, Mataró, Madrid, Madrid, Valladolid y Calasparra.

Presta los servicios de dirección (también entrenándose) seis años en el Colegio Santa Isabel  de Marchena  (los años 1988-1994) simultaneado con el servicio de superiora de la comunidad; otros seis en la Victoria de Antequera, cinco en el  Inmaculada de Republica dominicana y tres en Calasparra (Murcia)
Le liga a las hermandades de Marchena amén del cariño a todas y cada una y la cercanía a muchos de sus rectores, capataces, costaleros…hermanos…

Siempre que su horario comunitario y  demás compromisos pastorales se lo ha permitido, haciéndose presente en alguno de los cultos a los sagrados Titulares de las hermandades y procesiones o rosario dela aurora.

Tiene el honor de una “levanta” al Cristo de San Pedro, una catequesis a los costaleros del Cristo   , el canto del Te Deum  el Domingo de Resurrección y una meditación sobre las 7 palabras en la misma hermandad.
Ofrece una charla-coloquio sobre María Santísima de las Lágrimas con el título de  ” Mater fons amoris” ,para el encuentro de jóvenes como preparación al año centenario del Voto concepcionista en la Hermandad de nuestro Padre Jesús .

Tiene una ponencia sobre el Cristo de San Damián y posteriormente el Pregón de  exaltación de la saeta en el aniversario de la  Escuela de saetas en la Hermandad de la Humildad y Paciencia
Acude a la  plegaria a la Virgen de Fátima con su  testimonio vocacional  y en otro momento participando en la entrega de las reliquias de madre Carmen a la hermandad de  la Santa Veracruz.
Resumiendo…

Es su ser hermana franciscana de los Sagrados Corazones, hija de la beata Madre Carmen, fundadora del Colegio de santa Isabel, lo que le abre a una de las dimensiones más hermosas y profundas de este pueblo de Marchena que siempre ha llevado en el corazón: SU SEMANA SANTA…esa, tan única y especial ,que dura todo el año… desde el miércoles de Ceniza al domingo de Resurrección y desde el domingo de Resurrección al miércoles de ceniza siguiente.

Por su parte, D. Alejandro Carlos Blasco Avellaneda, nace también en Melilla el  día de Santa Clara: 11 de agosto de 1986. Es el 6º de 8 hermanos. Crece como cristiano  desde la luz de Evangelio en  el seno de su familia y en la comunidad parroquial desde el Camino. Cursa sus estudios de Primaria y Bachiller  en la Salle el Carmen en Melilla y en el instituto Enrique Nieto.

A los 18 años va a estudiar a la  Academia de logística de Calatayud donde se especializa en cartografía e imprenta. Más tarde a los 21 años ingresa en la Academia militar de suboficiales hasta los 24 que termina siendo destinado a Valencia. Actualmente  su destino es el tercio de Almería que compatibiliza con los  estudios de 4º de Derecho.  Amante de la música, toca varios instrumentos.