El Consejo de Hermandades elige a Clemente Rivas para realizar la obra pictórica que recordará la Semana Santa de Marchena 2021


El pasado 20 de octubre se celebró reunión de la Junta Superior del Consejo de Hermandades presidido por el Rvdo. P. D. José Tomás Montes Álvarez y, entre otros puntos del orden del día, se eligió por unanimidad encargar a D. Clemente Rivas Jiménez la obra pictórica que recordará la Semana Santa de Marchena de 2.021.

El motivo principal de la pintura estará basado en la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro y María Santísima de las Angustias.

D. Clemente Rivas nace en Puente Genil, el 27 de diciembre de 1973. Su formación profesional la realizaría en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Córdoba, en la que obtendría el título superior de Orfebrería y Platería Artística en el año 2000, a los que se uniría la diplomatura en Diseño de Joyería y Modelista en Cera, cursado en la Academia Privada de IDIMA de Córdoba, así como sus estudios sobre Gemología.

Pertenece a la Sociedad General de Autores y Editores de España como compositor y músico. Es Director del Coro “Los Peregrinos” de Puente Genil desde el año 1992. Muy comprometido con el mundo cofrade, siendo miembro de la Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la  Concepción, Patrona de Puente Genil. Su primera experiencia profesional como orfebre la haría en el taller de Orfebrería Díaz Roncero, pasando a posteriori al taller de Orfebres Gradit de Lucena.

El retablo cerámico ha sido objeto en múltiples ocasiones de un gran número de obras, como el realizado para la patrona de Villaralto (Córdoba), a los que habría que unir los 350 aniversario del Nombramiento Patrona de Puente Genil, los retablos para la iglesia de Santa Ana en Villanueva de las Torres (Granada), el retablo de la Virgen del Rosario de Purullena (Granada), el retablo cerámico de Nuestra Señora de Gracia en parroquia de Benamejí, o el de la Virgen del Rocío para Santiago (Miragenil).

El mundo de la escultura ha sido determinante en su carrera artística, autor de la Virgen del Rocío, para la capilla anexa al Tanatorio de Coria del Rio. Un gran número de dolorosas e imágenes de gloria ha ido realizando a lo largo de su carrera artística como la Virgen de la Asunción de Villanueva de Córdoba, la Virgen de la Soledad de Lucena (Córdoba), la Virgen de la Estrella de Lucena (Córdoba), la Virgen del Valle de Villanueva del Ariscal (Sevilla), la Virgen de la Esperanza de la Roda (Sevilla), la Virgen del Rosario de Montoro (Córdoba). A lo que se une el San Juan y la Magdalena de la Hermandad de las Penas de Puente Genil (Córdoba). La mayoría de estas obras denotan una excepcional habilidad técnica y sus dotes por el retrato.

Su labor de restaurador ha sido constante en su vida como artista, como lo demuestran las realizadas a la Virgen de los Caminos de Marinaleda (Sevilla), Jesús, el Preso de Castro del Río (Córdoba), la Virgen de la Alegría de Castro del Río (Córdoba), la Virgen de la Victoria de Puente Genil (Córdoba), Nuestra Señora de la Guía (Puente Genil), la Virgen de la Salud, Patrona de Castro del Río (Córdoba), la Virgen de la Victoria del ex convento de Puente Genil (Córdoba), la Virgen de los Dolores de Villaralto (Córdoba), la Virgen de los Dolores de Villanueva de las Torres (Granada) y  la Virgen de la Soledad de Palenciana. Uno de sus proyectos más logrados fue sin ninguna duda la restauración de la Capilla Sacramental de la parroquia de Bollullos de la Mitación en el año 2013. Pero Clemente es eminentemente Pintor, del Retrato y motivos Religiosos. Con clara influencia en la obra de Ricardo Macarrón, que fue determinante a la hora de configurar sus retratos.

Posee obras en el Palacio de la Zarzuela (Madrid), donde realizó un retrato a S.A.R. la Infanta Doña Leonor en 2006. El retrato eclesiástico ha sido un exponente amplio en su obra como son los casos de Monseñor Soldini de Siena (Italia), o el Arzobispo Asenjo, que hoy se conserva en el palacio arzobispal de Sevilla.

Pertenece a la Capellanía de los Artistas de Siena y recientemente ha sido nombrado por el Vaticano Académico de Mérito de la Pontificia Academia Bonifaciana.  Ha participado en la Bienal de Arte Sacro 2006 que recorrió Italia, Francia y España. Realizó la capilla privada de Monseñor Iceta, Obispo de Bilbao, fue el encargado de realizar las copias del apostolado de Almadrones (Sigüenza-Guadalajara), realizado por El Greco.

El mundo del cartel no ha sido en ningún momento ajeno a su producción. Realizó, entre otros, el Cartel de la Semana Santa de Córdoba, 2011. Para la Hdad. Matriz de Almonte el Cartel del Traslado de la Virgen del Rocío en 2012; en el año 2013 realizaría el cartel de Junio Eucarístico de Sevilla. En el 2014 realizaría el cartel del 75 aniversario de la Hermandad del Encuentro de Ceuta. En el 2018 sería designado para realizar el cartel anunciador de la procesión de Nuestro Padre Jesús del Calvario de Montalbán (Córdoba), el llamado “Señor de la Campiña”. Semana Santa de Loja 2019, Sagrada Cena de Málaga 2019,  Hdad. del Rocío de Torremolinos 2019, Villarrubia de los Ojos 2020 y un sinfín para Cofradías particulares.

Posee obras en la Catedral de Ceuta, Torrinieri (Italia) y en la actualidad su obra ha cruzado el océano para ubicarse en México, donde pintó una colección de quince obras para las nuevas capillas del Opus Dei de Chihuahua, o la Virgen de S. Juan de los Lagos en Jalisco.