El Consejo de Hermandades elige a Fernando Vaquero para realizar la obra pictórica que anunciará la Semana Santa de Marchena 2020


El pasado 24 de septiembre se celebró reunión de la Junta Superior del Consejo de Hermandades presidido por el Rvdo. P. D. José Tomás Montes Álvarez y, entre otros puntos del orden del día, se eligió por unanimidad encargar a D. Fernando Vaquero Valero la obra pitórica que será cartel anunciador de la Semana Santa de Marchena de 2020.

El que va a ser autor del cartel de la Semana Santa de Marchena del próximo año visitó el pasado día 2 de octubre la Iglesia de Santa María de la Mota y a la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora y Madre de la Soledad.

Fue recibido por el Sr. Presidente del Consejo y por el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Salvador Moreno Márquez, así como por miembros de la Junta Superior del Consejo y por Oficiales de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

En la sala de juntas incluida en las dependencias de la iglesia se firmó en acto solemne el encargo del cuadro que será cartel anunciador de la Semana Santa de Marchena 2020.

El motivo principal de la pintura estará basado en la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora y Madre de la Soledad.

Fernando Vaquero Valero es un conocido pintor sevillano autor de numerosos carteles y obras de carácter historicista. Es sobrino del recordado Francisco Maireles Vela. Está casado con la también pintora y escultora Irene Dorado y es padre de una niña.Resulta curioso que no es hasta 2012 cuando Vaquero comienza a dedicarse como profesional a la pintura, pues tuvo el honor de ser seleccionado para recibir las enseñanzas impartidas por el pintor Antonio López, si bien su formación irá in crescendo. Su evolución artística le llevará a un realismo figurativo que se convertirá en el santo y seña de su cuidada obra.

Dentro de la cartelería, ha de destacarse, entre otros, su cartel de la Semana Santa de Sevilla de este 2019, el del Corpus Christi de Sevilla en 2016, Semana Santa de Carmona 2018, Semana Santa de Osuna 2019, Romeria de Valme 2018, el de los setentaicinco años de la Hermandad de Torrijos de Valencina de la Concepción, el de la romería de Nuestra Señora de Gracia de Carmona en 2013 o los recientemente presentados del bicentenario de la hechura de la Esperanza de la Trinidad, el cartel de la Venida de la Virgen del Rocio 2019 y el cartel de la Romería de Huevar también de este mismo año. Es también autor de renombradas portadas de boletines como la de Montesión de Sevilla con su obra titulada “La oración azul” de gran repercusión en la pasada cuaresma o “La oración del costalero” para el boletín de Madre de Dios del Rosario (patrona de capataces y costaleros).

Es también recordada su aportación pictórica a Hermandad de la Macarena durante la exposición “Macarena” del Círculo Mercantil de Sevilla , donde mostró un inédito retrato del Señor de la Sentencia sin su corona de espinas. Cofrade de la Hermandad de la Amargura por tradición familiar, ha sido comisario durante la pasada Cuaresma de la exposición pictórica “Universo Amarguras” de enorme éxito que tuvo lugar en el consistorio hispalense y donde sus compañeros artistas y él mismo aportaron sus visiones ante el centenario de la marcha “Amarguras” compuesta en 1919 por Font de Anta.

Aparte de su obra sacra Fernando Vaquero es un pintor historicista, su cuadro “El Expolio” de la pasada muestra “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento de Sevilla causó gran admiración. Son característicos también sus cuadros donde representa estudios y talleres de pintores del pasado en la que convierte el recurso “cuadro dentro de un cuadro”en el leitmotiv de estas composiciones. Este pintor trabaja también para la empresa “La Despensa de Palacio” diseñando sus latas y cajas de dulces.

No puede dejarse caer en el olvido que a Fernando Vaquero le fue concedido el premio de pintura del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en 2014.

Para el 2020 ha sido designado como cartelista de la Semana Santa de las localidades de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y nuestra localidad.