Pregoneros de nuestra Semana Santa


Desde la institución del Pregón de la Semana Santa de Marchena, han sido muchos los cofrades llamados a ser pregoneros, en estas páginas solo hemos incluido desde el 1991, hasta nuestros días.

Reverendo Padre Mercedario D. Melchor Vara Martín, nació en Litos de Tábara (Zamora) en 1923.

Estudió en Toro, desde la infancia hasta su adolescencia. Allí también se formó como seminarista, cantando misa por primera en dicho lugar.

Estuvo en Marchena destinado en el Convento de San Agustín algo más de cinco años, desde el año 1972 hasta 1982, año en el que lo destinan a Navas del Rey (Valladolid) al colegio que posee la Orden.

Un Año más tarde lo destinan a Cádiz, a la parroquia de la Merced.

Su paso por Marchena dejó grandes huellas en el corazón de todos aquellos marcheneros que lo conocieron.

Estuvo como Director Espiritual en varias Hermandades como la Vera-Cruz, Ntro. Padre Jesús y la Soledad.

Además s encargó de los cursillos de Cristiandad y estuvo muy unido a la Adoración Nocturna.

1991a

1992

D. Francisco Aguilar Reina, nacido el 12 de Diciembre de 1951 en la calle Torno. Esta íntimamente ligado a la Hdad. Del Cristo de San Pedro, a la que pertenece desde su nacimiento y donde fue Rector.

1992a

1993

José Pedro Suárez Martín el 4 de Diciembre del año 1951. Desde su nacimiento es Hermano de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Fue capataz de la Virgen de las Lágrimas, sentando escuela de su manera de andar.

1993

1994

Emilio González Díaz, marchenero, nació el 23 de Octubre de 1950.

Pertenece, desde que nació, a la Hermandad de la Soledad, a la que le une la tradición, devoción, sentimiento y amor.

Al mundo Cofrade marchenero, se siente unido por relaciones familiares y amistad con muchos cofrades comprometidos y convicción personal en lo que representan.

1994a

1995

Enrique Casado Bernáldez, marchenero, nacido el 6 de Marzo de 1940, en el seno de una familia de convicciones cristianas.

A la edad de 5 años entró en la Hermandad de sus amores, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de las Lágrimas.

1995a

1996

Francisco José Duarte Maqueda, nacido en 1965, es el actual Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Desde muy pequeño ha estado vinculado a su querida Hermandad del Cristo de San Pedro y María Santísima de las Angustias.

Hombre de marcadas convicciones cristianas y comprometido con la Iglesia Católica.

1996a

1997

Enrique Ponce Vázquez, nacido el 6 de febrero de 1948, en el seno de una familia cristiana y cofrade.

Desde 1965, ha pertenecido al a Junta de Gobierno de su Hermandad del Dulce Nombre de Jesús a la cual se ha entregado desde entonces en cuerpo y alma; llegando a desempeñar el cargo de Hermano Mayor.

1997a

1998

José Antonio Lizana Romero, nacido en 1952.

Pertenece a la Hermandad de la Soledad, desempeñando actualmente el cargo de Hermano Mayor (2006).

También pertenece a la Hermandad de la Santa Caridad y a la Hermandad de San Isidro Labrador.

1998a

1999

Carlos Moliní Fernández, cordobés de nacimiento y marchenero de adopción. Nace en 1939.

Hombre de fe y de fuertes convicciones religiosas y morales.

Desde su llegada a Marchena en 1973, es hermano de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

1999a

2000

Antonio Olmedo González en Marchena el 15 de Junio de 1960.

Es hermano de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, en cuya junta ha desempeñado distintos cargos.

2000a

2001

Antonio J. León Salas, nació en 1948, desde su nacimiento ha pertenecido a la Hermandad de la Santa Vera-Cruz y Ntra. Sra. de la Esperanza.

Ha pertenecido a la Junta de su Hermandad, desempeñando distintos cargos.

2001

2002

José Manuel Álvarez Lora es un fervoroso cofrade marchenero, nacido en 1966 y desde entonces, hermano de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Ha desempeñado distintos cargos dentro de la Junta de Gobierno de su Hermandad, y ha pertenecido al Consejo General de Hermandades y Cofradías, desempeñando los cargos de Secretario y Vicepresidente.

2002

2003

Vicente Henares Paque, ante todo persona servicial y amigo de todos.

Ha desempañado los cargos de mayordomo y secretario en la Hermandad del Cristo San Pedro y María Santísima de las Angustias.

Investigador incansable, autodidacta; innegable colaborador de revistas cofrades, boletines de hermandades locales y regionales.

Entusiasta colaborador con el Consejo General de Hermandades y Cofradías tanto en la organización de exposiciones temáticas como en las revistas.

2003a

2004

Juan Manuel Vicente Moreno, cofrade desde muy niño, perteneciendo desde el año 1992 a la Junta de Gobierno de su Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y Ntra. Sra. de la Piedad.

Ha desempañado el cargo de secretario durante ocho años y cuatro en el de promotor sacramental y cultos. Y presidente del Consejo General de Hermandades y cofradías de Marchena.

2004a

2005

Antonio Romero Pintado, nacido el 8 de Noviembre de 1964, está vinculado desde muy pequeño a las Hermandades del Dulce Nombre y la Borriquita.

Desde muy joven formó parte de las primeras cuadrillas de hermanos costaleros, para con tan sólo 24 años sacar su primer paso de Palio como capataz.

Ha pertenecido durante 12 años a la junta de Gobierno del Dulce Nombre y capataz del palio de Ntra. Sra. de la Piedad.

2005a

2006

Luis Andrés Zambrana, pregonero del 2006, nace el 10 de febrero de 1965. Aunque la mayor parte de su vida ha residido fuera de Marchena, siempre ha mantenido un gran vinculo con la ciudad. Es profesor de Economía de la Universidad de Sevilla. Desde pequeño es Hermano de la Hermandad de la Santa Vera+Cruz.

zambrana

2007

Manuel Antonio Ramos Suárez, ha ejercido los cargos de Vicesecretario, Diputado Mayor, Fiscal.. en su Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro, Hermandad a la que ha pertenecido desde niño.

pregonero07

2008

Luis Jiménez Gavira, Marchenero, que trabajo durante mucho tiempo en la divulgando la Semana Santa de Marchena, en las ondas de Radio Marchena.

Pertenece a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, desde niño y a la Hermandad de la Humildad desde hace algunos años.

pregonero08

2009

José Antonio Pérez Rodríguez, Marchenero, Capitán de la Centuria Romana del Señor de la Humildad desde 1988. Hermano de la Hermandad de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de los Dolores, desde su infancia. Secretario de la Comisión del Complejo Parroquial de Madre de Dios.

pregonero09

2010

Manuel Labella Crepo, Nació el 2 de Abril de 1954, mercantil. Persona con un gran contacto con el mundo de la empresa. Su vida cofrade, siempre apegado, a su hermandad de la Vera Cruz, le hace convertirse en Hermano Mayor en dos legislaturas de 2000 a 2007, siendo el designado para ser la cabeza visible del grupo humano que consiguió la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza.

manuellabella

2011

Claudio Jiménez Castillo, Cursó Ciencias de la Comunicación, Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid, donde simultaneó estudios con las primeras prácticas de trabajo en la Agencia Europa Press. ABC de Sevilla durante cuatro años, etapa en la que, entre otros cometidos, fue cronista de la Semana Santa y cubrió la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Ha trabajado en Diario de Sevilla, y la en actualidad jefe de prensa de la presidenta de la Junta de Andalucía.

Pertenece a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de la Piedad por vinculación familiar.

claudiojcastillo

2012

Manuel Guisado Torres, nació el 27 de Julio de 1.963 en Marchena (Sevilla) Abogado en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, especializado profesionalmente en la rama de Derecho Industrial e Intelectual. Pertenece por igual desde su nacimiento a dos Hermandades marcheneras, la del Stmo. Cristo de San Pedro y la del Dulce Nombre de Jesús. Ha sido costalero en su juventud, formando parte de la primera cuadrilla de hermanos costaleros (los doce Leones) del Dulce Nombre de Jesús y de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Virgen de la Lagrimas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena. Entre los años 2.000 – 2.008 ocupó el cargo de Teniente de Hermano Mayor, de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús.

manuelguisado

2013

Juan Antonio Pérez Vázquez, marchenero Es licenciado en Bellas Artes, en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y es profesor de Secundaria por la especialidad de Dibujo en el IES Benazaire de Herrera del Duque (Badajoz),

Su juventud, su participación en la Hermandad de la Soledad y su amor a la Semana Santa marchenera se vio recompensado con el nombramiento de Pregonero Juvenil de la Semana Santa en el año 1999 por la tertulia cofrade “El llamador”. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de su Hermandad.

juanatonio

2014

Antonio Ruiz Molina llegó a la Hermandad con once años y ocho más tarde comenzó a formar parte de la cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora de los Dolores y posteriormente de la del Señor de la Humildad. Desde 1993 y durante cinco legislaturas formó parte de la Junta de Gobierno con distintos cargos. Mientras fue Mayordomo representó a su Hermandad en el Consejo de Hermandades y ha sido Hermano Mayor.

molina

2015

Ignacio Sánchez Morillas, cofrade de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de las Lágrimas. Ignacio llegó a la Hermandad en 1984 y como muchos jóvenes comenzó sus andaduras de costalero en la cuadrilla de San Juan Evangelista de donde pasó a la de Nuestro Padre Jesús y en la que estuvo dos años. En estos años de costalero tuvo la satisfacción de pertenecer a las cuadrillas del Santísimo Corpus Christi, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora de los Desamparados. En Semana Santa de 2011 es nombrado capataz del paso de Nuestro Padre Jesús cargo que ocupará durante tres años. Ya en 2005 y hasta 2013 forma parte de la Junta de Gobierno de su Hermandad.

ignaciosmorilla

2016

Juan Miguel Borrego Martín es arquitecto técnico e ingeniero de edificación. Ejerce de profesor de tecnología y electrotecnia en el Instituto de Enseñanza Secundaria López de Arenas. . Hermano de la Humildad desde que nació, realiza su Estación de Penitencia desde que tenía 5 años. En su Hermandad fue Mayordomo Segundo y Diputado de Culto durante 4 años en cada cargo. Miembro del Consejo de Hermandades y Cofradías durante 4 años donde desempeñó el cargo de Tesorero y es Secretario de Cáritas de San Juan Bautista desde su creación. Durante 8 años fue costalero en su Hermandad, seis con la Virgen de los Dolores y dos con el Señor de la Humildad. Un año, en 2006, fue costalero de la Virgen de las Angustias. Y desde 2012, realiza su Estación de Penitencia formando parte de la Centuria Romana de la Hermandad de la Humildad.

juanmborrego

2017

José Antonio Martin Portillo es comerciante. Persona cristiana y practicante de 66 años, regenta un comercio de ropa de caballero en la calle Madre de Dios de nuestro pueblo. Está casado con Antonia María López Sevillano fruto de su amor nacieron cinco hijos y de los cuales les hicieron abuelo de 6 nietos. Hermano de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús desde que nació y realiza su estación de penitencia desde pocos años de nacer. Ha pertenecido en la Junta de Gobierno de su hermandad durante más de 30 años ostentado diferentes cargos como promotor Sacramental, fiscal, teniente Hermano Mayor y desde en el año 2000 hasta el año 2008 Hermano Mayor de la misma.

PregoneroJAMartinPortillo2

2018

Sor María Teresa Avellaneda Ruiz, Nacida en Melilla 21 de septiembre de 1950. Segunda de 9 hermanos: 8 chicas y 1 chico (el menor). Estudió con aprovechamiento en el Colegio Ntra. Sra. del buen Consejo de Melilla, dirigido por las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones.

En Septiembre de 1976 llega a Marchena al Colegio de Santa Isabel, continuando sus servicios en la enseñanza y tareas pastorales en los colegios que la Congregación tiene en Antequera, Palma del Río, Mataró, Madrid, Madrid, Valladolid y Calasparra. Presta los servicios de dirección seis años en el Colegio Santa Isabel  de Marchena  (los años 1988-1994) simultaneado con el servicio de superiora de la comunidad; otros seis en la Victoria de Antequera, cinco en el  Inmaculada de Republica dominicana y tres en Calasparra (Murcia). Le liga a las hermandades de Marchena amén del cariño a todas y cada una y la cercanía a muchos de sus rectores, capataces, costaleros…hermanos…

PregoneraSorMTeresaAvellaneda