Antigua y fervorosa Hermandad Sacramental de Ánimas, Archicofradía del Señor de la Santa Vera+Cruz, Sta. María Virgen de la Esperanza Coronada y San Juan Evangelista

(Jueves Santo)

Sede canónica

Capilla de San Francisco

Fundación

El año 1533 en el Convento de San Francisco de Asís. En 1808 se fusiona con la Hermandad Sacramental de Animas.

Iconografía

Primer paso:

Señor de la Vera+Cruz

Segundo paso:

Ntra. Sra. de la Esperanza Coronada

Número de Hermanos

Inscritos:1500

Nazarenos: Aprox. 425

Fotografías: Vicente Castro / José Vicente Sánchez / A.J. Calle / Mbernal / Archivos Consejo de Hdes. Marchena

Estación de Penitencia

San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Coullaut Valera, San Juan, Doctor Diego Sánchez, Plaza de Miguel de Cervantes, Cristóbal de Morales, Padre Marchena, San Francisco, Carrera, Plaza de San Andrés, Las Torres, Rojas Marcos, San Francisco y entrada en su templo

Salida: 22 h. de la tarde.

Entrada: 3.00 h. madrugada.

Singularidades

El desfile procesional se caracteriza por su recogimiento y silencio. De su recorrido destaca la Estación especial que realiza a la iglesia matriz de San Juan ante el  “Monumento” al Santísimo Sacramento reservado en  la espléndida custodia procesional de Francisco de Alfaro (1575-80), así como su discurrir por las calles del Barrio de  San Juan, muy especialmente por la calle Doctor Diego Sánchez. También citar como lugar recomendado la entrada y salida del templo.

Para saber más

Se funda el convento de San Francisco en el año 1.530 por D. Diego Núñez de Pardo y su esposa Dª. Juana Blázquez, los cuales apoyan a D. Francisco Rodríguez Santos en su deseo de establecer en el mismo la Cofradía de la Veracruz, lo que llevó a cabo hasta el 7 de febrero de 1.533 en que se aprueban las Reglas, fecha ésta objeto de disputas pero dada como cierta a raíz del Pleito de Preeminencias del año 1.607. Posiblemente, la fundación de la Hermandad tuvo como finalidad conmemorar el hallazgo de la verdadera Cruz por Santa Elena. Estas reglas fueron reformadas y aprobadas posteriormente el 19 de febrero de 1.573.

De especial importancia para la Hermandad y que marcaría la historia fue sin duda la Bula Papal expedida por S.S. el Papa Pío IV el 29 de Agosto de 1.559, por la que, tanto la capilla como la Hermandad gozaba de todas las bulas y privilegios para el disfrute de las indulgencias de aquella iglesia y mediante la cual la Capilla de la Cofradía de la Vera-Cruz, quedaba hermanada con la Santa Iglesia Lateranense (San Juan de Letrán de Roma), hecho que la dotó de título propio en defensa de su autonomía de dominio dentro de la Comunidad Franciscana con la que convivía dentro del Convento de San Francisco.

El 22 de febrero de 1.808, el Real Consejo de Castilla dicta un Auto en el que condicionaba la aprobación de las Reglas a la fusión de la Hermandad con la Sacramental de Ánimas que se encontraba en el mismo convento, confirmándose la unión el 7 de mayo de 1.808.

En 1.951 se hacen las gestiones con la autoridad Eclesiástica para cambiar el recorrido procesional y realizar la estación de penitencia ante el Santísimo en la parroquia de San Juan como se hacía antiguamente.