Archicofradía del Stmo. Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Stma. de las Lágrimas, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista

(Madrugá / Viernes Santo)

Sede canónica

Parroquia de San Miguel

Fundación

Según la documentación XVII edificando capilla en la parroquia de San Miguel en el año 1632. En 1727 se realiza el retablo principal. En 1958 se fusiona con la Hermandad Sacramental de San Miguel.

Iconografía

Primer paso:

Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Segundo paso:

San Juan Evangelista

Tercer paso:

María Stma. de las Lágrimas

Número de Hermanos

Inscritos:2200

Nazarenos: Aprox. 500

Fotografías: Vicente Castro / José Vicente Sánchez / A.J. Calle / Mbernal / Archivos Consejo de Hdes. Marchena

Estación de Penitencia

Hasta El Mandato: Plaza de San Miguel, San Miguel, Plaza Alvarado, Rojas Marcos, San Francisco, Padre Marchena, Cristobal de Morales, Plaza Ducal.

Desde El Mandato: Carrera, Las Torres, San Sebastián, Niño de Marchena, Santa Clara, Sevilla, Plaza de San Miguel y entrada en templo

Salida: 6.00 h. madrugá

El Mandato: 10 de la mañana

Entrada: 14.30 del mediodía

Singularidades

Celebración del “Mandato” o representación de la Pasión del Señor. Las primeras noticias referentes a este acto, así como la incorporación al desfile procesional de la Centuria Romana, el momento del prendimiento, los “pasos” o lienzos pasionales, los elementos alegóricos (cadenas atadas a los pies, coronas de espinas…) y los personajes bíblicos (las Tres María y la Verónica) datan del siglo XVIII y evidencia su conexión con  el Auto Sacramental y el Teatro del Siglo de Oro.

Desde las 6 h de la madrugada y hasta el Mandato, los costaleros que portan los pasos son “de promesa”. También se cantan saetas como las: “ Cuartas de Ntro. Padre Jesús” de la propia hermandad. Los lugares recomendados son la salida del templo, el “Prendimiento”, el recorrido hasta el “Mandato”. Y los Cantillos, como la entrada y salida del templo parroquial.

Para saber más

La hermandad se asienta desde sus orígenes en la primitiva Ermita de San Miguel, extramuros de la Villa, Parroquia en la actualidad. Es posible que surja en torno a la devoción a la Imagen titular del Nazareno.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que suscita la mayor de las devociones del pueblo, es de autor anónimo y puede fecharse hacia 1580-1600.  En 1631 se le concede Bula Papal por Urbano VIII, quien demuestra ya una devoción consustancial. En 1823 se afilia con la Primitiva de Nazarenos de Sevilla, vulgo Silencio.

La Hermandad, que tiene su salida procesional el Viernes Santo, tiene Centuria Romana, a pie y a caballo, algo inusual, desde al menos todo el siglo XIX. Realiza el Sermón o escenificación de la Pasión de Ntro. Señor, llamado popularmente Mandato, propuesto como bien de patrimonio inmaterial de la humanidad.

La Hermandad conserva las saetas propias o cuartas, del XVIII, que narran la pasión del Señor. En el cortejo del Viernes Santo es digno de destacar los símbolos de la pasión que portan los nazarenos y los “paso”, lienzos que narran la pasión de Nuestro Señor.