Archicofradía del Stmo. Sacramento y Real Hdad. del Stmo. Cristo de San Pedro y María Stma. de las Angustias, Ntra. Sra del Rosario y San Juan Evangelista

(Viernes Santo)

Sede canónica

Iglesia de San Pedro Mártir (Santo Domingo)

Fundación

Fundación: En el año 1556 en la iglesia de San Pedro Mártir como Hermandad de Luz y en 1561 como Hermandad de Penitencia. En 1988 se  fusiona  con la Hermandad de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.

Iconografía

Primer paso:

Santísmo Cristo de San Pedro

Segundo paso:

María Stma. de las Angustias y San Juan Evangelista

Número de Hermanos

Inscritos:1700

Nazarenos: Aprox. 450

Fotografías: Vicente Castro /  A.J. Calle / Mbernal / Archivos Consejo de Hdes. Marchena

Estación de Penitencia

Rojas Marcos, San Francisco, Carreras, Las Torres, San Pedro, Santa Clara, Obispo Salvador Barrera, San Sebastián, Rojas Marcos y entrada en el Templo.

Salida: 20.30 h. de la tarde.

Entrada: 00.30 h. madrugada.

Singuralidades

La Estación de Penitencia se caracteriza por su recogimiento y silencio así como por el canto de los estilos de saetas primitivas más antiguas de esta localidad,  las denominadas “Sextas y Quintas del Cristo de San Pedro” y propias de esta Hermandad. Los lugares recomendados para ver el desfile procesional  y escuchar sus emotivas saetas son la calle San Francisco y la calle Obispo Salvador Barrera.

Para saber más

Corría el año 1481, había sucedido a don Juan Ponce de León en el gobierno de Marchena su hijo don Rodrigo VI, señor de Marchena, marqués de Cádiz. Casado con doña Beatriz de Pacheco, hija de los Marqueses de Villena, cuyo deseo era que el altar mayor de la capilla del hospital que mandó a construir llamado de ‘San Pedro Apóstol’ en la localidad lo presidiera un crucificado.

Desde 1516 ya se habla de los hermanos del Cristo y en el año 1556 son aprobadas las reglas por el Sr. provisor del Arzobispado de Sevilla. Teniendo dicha Hermandad su residencia en el convento de San Pedro Mártir de la orden de los Dominicos. Años más tarde, concretamente el 18 de enero del año 1561, fueron aprobadas nuevas reglas convirtiéndose en Cofradía de Penitencia de Luz y Sangre, con el título de cofradía del Santo Crucifijo siendo su fundador y primer Rector el vecino de Marchena, don Francisco Vázquez. En el año 1827, le fueron concedidas por el Santo Padre León XII sumario de indulgencia quedando incorporada perpetuamente a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, adquiriendo el título de Real años más tarde.

La Hermandad, que realiza su estación de penitencia la tarde noche de Viernes Santo, cuenta como titular con el Stmo. Cristo de San Pedro y la Virgen de las Angustias.