Pontificia y Real Hermandad Sacramental y cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Ntra. Sra. de la Piedad y San Juan Evangelista

(Jueves Santo)

Sede canónica

Parroquia de San Sebastián

Fundación

Se organiza a principios del siglo XVI en la Parroquia de San Sebastián. Edifica capilla propia en 1566. Adquiere el carácter de Sacramental en 1990.

Iconografía

Primer paso:

Dulce Nombre de Jesús

Segundo paso:

Ntra. Sra. de la Piedad

Número de Hermanos

Inscritos:1570

Nazarenos: Aprox. 400

Fotografías: Vicente Castro / José Vicente Sánchez / A.J. Calle / Mbernal / Archivos Consejo de Hdes. Marchena

Estación de Penitencia

Plazuela del Dulce Nombre, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Niño de Marchena, San Sebastián, Gudiel, Las Torres, San Pedro, Santa Clara, Menéndez Pelayo, Callejuela de las Campanas, plazuela y entrada en su templo.

Salida: 19.30 h. de la tarde.

Entrada: 1de la madrugada.

Singularidades

El Dulce Nombre de Jesús es uno de los escasos y hermosos ejemplos de paso alegórico que  procesiona en la Semana Santa andaluza. Acompaña la Estación Penitencial la Guardia Romana, recuperada después de más de medio siglo de su desaparición. Durante la Estación de Penitencia se canta las“Cuartas del Dulce Nombre”,  propias de esta Hdad.  y es acompañada musicalmente por la Agrupación Musical “Dulce Nombre de Jesús”.

Los lugares recomendados para ver el desfile procesional  son: la salida y entrada del templo, calle Gudiel, Menendez Pelayo y callejuela de las campanas.

Los lugares recomendados para verla son la salida, así como el discurrir por los Cuatro Cantillos, por la calle Menendez y Pelayo “El Cura” o la entrada en su templo.

Para saber más

El historiador marchenero D. Juan Morales y Sastres en el capítulo XV de su libro manuscrito ‘Apuntes sobre Marchena’ nos dice: «A principios del siglo XIV se colocó en la Ermita de San Sebastián entonces extramuros de esta villa, en un retablo, que costeó el Señor de Marchena D. Juan Ponce de León un hermoso Niño Jesús que tenía en el oratorio de su casa palacio, con túnica de brocado carmesí abrazado a una cruz de plata dorada y potencias iguales. Las muchas gentes que se dedicaron a su culto en congregación obtuvieron a principios del siglo XV, aprobación de Hermandad del Diocesano.

Fue fundada e instituida esta Cofradía por unos muchachos o niños y por tal motivo popularmente en su origen se le denominaba ‘Cofradía de los Niños’. Salían en procesión con una cruz y una imagen pequeñita de casa de uno de estos jóvenes y al poco tiempo llevaron a la Cofradía al Hospital de la Misericordia, donde estuvo algún tiempo y de allí al Monasterio de San Francisco donde estuvo siete años, pasando después a la Iglesia – Ermita de San Sebastián.

Establecida ya la Hermandad en San Sebastián, el día 1 de junio de 1.566 el doctor Cevadilla, provisor que fue de la ciudad de Sevilla, dio licencia y facultad a los hermanos y cofrades de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús para edificar a costa de la Cofradía y de la limosna de la misma una capilla principal donde colocar sus imágenes y enseres en la Iglesia del Señor San Sebastián alindando con la nave donde estaba el Santísimo Sacramento. Así, el domingo 10 deeEnero del año de 1.588, en la Iglesia del Señor San Sebastián de la villa de Marchena, los hermanos de la Cofradía del Dulce Nombre se reúnen en Cabildo como tenían costumbre (Juan Antonio Bermúdez, Juan Ramírez de Cartagena, Antón de Vega Pernía, Francisco de Vega, L. Martín, Antón Gil) teniendo la capilla techada de manera que no le falta sino abrir el arco que ha de salir a la nave de la iglesia y teniendo la licencia del provisor Doctor Cevadilla a mayor abundamiento la quieren confirmar y refrendar del provisor”.

Las Reglas más antiguas que se conocen de la Hermandad fueron aprobadas, ratificadas y confirmadas en sus 10 capítulos en Écija el 26 de agosto de 1.599, por el Sr. Licenciado D. Pedro de Villa Gómez, canónigo de la Doctoral de la Santa Iglesia de Sevilla, Provisor, Juez y Vicario General en su Arzobispado de Sevilla, por el Ilustrísimo Señor Cardenal D. Rodrigo de Castro, Arzobispo de Sevilla.

Las primitivas Reglas fueron renovadas por la Hermandad el 15 de Mayo de 1.806, constando de 18 estatutos. Siendo aprobadas el 17 de noviembre de ese mismo año.

Con fecha 26 de febrero de1.990, según Decreto del Iltrmo. Sr. Vicario General del Arzobispado de Sevilla, Sr. D. Antonio Domínguez Valverde, concedió el carácter de nueva Hermandad Sacramental.

La Hermandad del Dulce Nombre realiza su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo.