Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia, Ntra. Sra. de los Dolores y Santa Clara de Asís

(Miércoles Santo)

Sede canónica

Iglesia de Santa Clara

Fundación

El año 1820 en el Convento de San Francisco. En 1846 se traslada al Convento de Santa Clara, actual residencia canónica y lugar de cultos.

Iconografía

Primer paso:

Señor de La Humildad y

Paciencia

Segundo paso:

Ntra. Sra. de los Dolores

Número de Hermanos

Inscritos:1140

Nazarenos: Aprox. 350

Fotografías: Vicente Castro / M.C. Burgos / Archivos Consejo de Hdes. Marchena

Estación de Penitencia

Santa Clara, Niño de Marchena, San Sebastián, San Francisco, Carrera, Plaza de San Andrés, Las Torres, San Sebastián, Menéndez Pelayo, Santa Clara y entrada en su templo.

Salida: 20 h. de la tarde.

Entrada: 1.30 h. madrugada.

Singularidades

En 1986 esta hermandad fundó la Escuela de Saetas  “Señor de la Humildad”, primer centro de enseñanza de la saeta en  Andalucía. La procesión se inicia con “El Pregón y Prendimiento” interesante dramatización sagrada de este pasaje evangélico para continuar con el desfile de la Centuria Romana. Durante toda la estación de penitencia las imágenes reciben el canto del tipo de saetas primitivas “Las Cuartas del Señor de la Humildad” y adscrita a esta misma Hermandad.

Los lugares recomendados para verla son la salida, así como el discurrir por los Cuatro Cantillos, por la calle Menendez y Pelayo “El Cura” o la entrada en su templo.

Para saber más

Años después de acabada la Guerra de la Independencia, la Sagrada Imagen de Nuestro Señor Jesucristo en su Humildad y Paciencia en el monte Calvario fue hallada en un viejo pajar en el que había sido escondida para evitar la rapiña de los soldados franceses. El pueblo, conmovido de gozo por tan feliz hallazgo, quiso compensar tanta humillación sufrida por la Imagen de Nuestro Señor exaltándole a la pública veneración en el convento de San Francisco de la Villa de Marchena.

Y fue tanta la devoción creada en torno a la Imagen del Señor de la Humildad y Paciencia que muchas personas, de todas las clases sociales, se congregaron al objeto de fundar una Hermandad que perpetuase los cultos religiosos en desagravio del Humildísimo Soberano.

En efecto, el día 28 de Mayo de 1820, reunidos un grupo de fieles en casa de uno de ellos tomaron el acuerdo de redactar las primeras Reglas por las cuales debería ser gobernada la nueva Hermandad bajo el título de Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia. Una vez remitidas al vicario general del Arzobispado de Sevilla, quedaron aprobadas por la Autoridad Eclesiástica el día 14 de Febrero de 1821.

Entre las obligaciones de los cofrades de la nueva Hermandad estaba la de sacar la Imagen del Señor en modo de Viacrucis y acompañado de su Santísima Madre bajo el título glorioso de Nuestra Señora de los Dolores todos los años el Jueves Santo en la noche, haciendo todas sus estaciones a lo largo del recorrido, siendo la última en Santa Clara, en el convento de Religiosas Clarisas, para concluir con un sermón manifestando la Pasión y Muerte de nuestro Redentor.

La desamortización llevada a cabo a mediados del siglo XIX obligó a la Hermandad, sobre el año 1846, a trasladarse al convento de Santa Clara, donde la comunidad de Franciscanas Clarisas les cedió generosamente un espacio para sus enseres y un altar para que la Imagen del Señor pudiera recibir el culto más digno.

Años después, la Imagen de la Virgen de los Dolores, tras la aprobación de la Jerarquía Eclesiástica, pasó a formar parte de la Hermandad íntegramente y como Titular, pasando a denominarse: Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores, establecida en la Iglesia del Convento de Santa Clara de la Villa de Marchena.