Real Hdad. Mercedaria de Ntro. Padre  Jesús de la Paz  en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Stma. de la Palma

(Domingo de Ramos)

Sede canónica

Iglesia Conventual de  San Agustín

1956 por los Padres Mercedarios Descalzos en el mismo Convento de San Agustín.

Iconografía

Primer paso:

Nuestro Padre Jesús de la Paz.

Segundo paso:

María Santísima de la Palma.

Número de Hermanos

Inscritos: 650

Nazarenos: Aprox. 300

Fotografías: Manuel Ponce / A.J. Calle / M.C. Burgos / Archivos Consejo de Hdes.Marchena

Estación de Penitencia

Plaza de San Agustín, Pasaje Sergio Rodríguez, Sevilla, Plazuela de S. Miguel, San Miguel, Plaza Alvarado, Rojas Marcos, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Sevilla y entrada en su Templo.

Salida: 17 h. de la tarde.

Entrada: 22 h. de la noche.

Singularidades

La procesión está acompañada por niñas vestidas con la indumentaria hebrea. Los lugares recomendados para ver el desfile procesional son la salida y entrada del templo, Plaza Alvarado, Cuatro Cantillos y Obispo Salvador Barrera.

NERVIOS

Para saber más

La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma, con sede en el Convento de San Agustín, es conocida popularmente como la ‘Borriquita’. Fue fundada en 1956 bajo el auspicio de los Padres Mercedarios Descalzos del Convento de San Agustín. El padre Rafael Bragado y un grupo de alumnos del convento fueron los fundadores de esta Hermandad.

Las primeras reglas fueron aprobadas el día 8 de junio de 1.962. Luego, la Hermandad cobraría nuevos bríos con el padre Francisco Cano y Desiderio López, y luego con el padre Melchor Vara, para consolidar lo que hoy en día es la Hermandad del Domingo de Ramos en Marchena.

La cofradía realizó su primera estación de penitencia en 1956, sólo con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz, que lo haría en unas andas. Más tarde en el año 1.962, lo haría María Santísima de la Palma, año en que fue la Hermandad erigida canónicamente. Nueve años después, en la Semana Santa de 1.971, la Virgen procesionó por primera vez bajo palio.

En 1.974 la Hermandad de la ‘Borriquita’ rompe la tradición de los «santeros», ya que su cuerpo de hermanos, todos muy jóvenes, no acaparaban recursos suficientes para mantener su salida año tras año. Corrían tiempos difíciles y se hacía imposible para ese año el poder pagar a los «santeros», quienes siempre hacían una «rebajita» por tratarse de nuestra Hermandad, sabiendo los momentos que esta atravesaba.

Por entonces, existía una asociación de jóvenes llamada ‘Club juvenil’. El párroco de San Miguel, por entonces D. Juan Ramón Gallardo, delegó en el padre Tomás Javier Gago como responsable de aquel club.

Viendo el padre Javier los problemas que acaecían en esta hermandad, propuso al club la posibilidad de ayudar de alguna manera. Y la mejor forma que se le ocurrió fue la de ser «costaleros aficionados», por lo que pusieron un lista en el tablón de anuncios del citado club para todo aquel que quisiera colaborar.

El primero de ellos fue el mismo padre Javier, que de esa forma se convirtió en el primer Hermano Costalero de nuestra Semana Santa. De este modo, fue esta Hermandad la primera que contó con una cuadrilla de hermanos costaleros para portar a sus dos titulares (1974).

Es sin duda una de las Hermandades más queridas en nuestra localidad por ser pórtico de la Semana Santa. A ello se une el esplendor del día y la inclusión en sus filas de niños nazarenos y niñas hebreas, acompañados de sus padres.