Antigua, Real e Ilustre y Fervorosa Hdad. del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora y Madre de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz

(Sábado Santo)

Sede canónica

Iglesia de Santa María de la Mota

Fundación

En 1567 en la Iglesia de Santa María de la Mota. En 1828 se fusiona con la Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz.

Iconografía

Primer paso:

El triunfo de la Santa Cruz

Segundo paso:

Santo Entierro de Cristo

Tercer paso:

María Santísima de la Soledad

Número de Hermanos

Inscritos:1880

Nazarenos: Aprox. 500

Fotografías: Vicente Castro / José Vicente Sánchez / A.J. Calle / MC. Burgos/ Archivos Consejo de Hdes. Marchena

Estación de Penitencia

Palacio Ducal, Plazuela de la Cárcel, Cristóbal de Morales, Padre Marchena, San Francisco, Carreras, Plaza de San Andrés, Las Torres, San Pedro, Sta. Clara, Obispo Salvador Barrera, San Sebastián, San Francis­co, Doctor Salvador Gallardo, Coullaut Valera, San Juan, Doctor Diego Sánchez, Palacio Ducal y Entrada.

Salida: 18 h. de la tarde./

Entrada: 00.00 h. de la noche.

(paso del Santo Entierro. La Soledad no tiene hora fija de llegada a templo)

Singularidades

El desfile procesional acoge la representación de todas las hermandades locales, con sus insignias y la de  todos los poderes públicos: eclesiástico, político, judicial y  militar.  En el pasado, también llevaba el acompañamiento de los miembros de las comunidades monacales e incluso la representación de los Duques de Arcos, en cuyo palacio está ubicada la residencia canónica de la Hermandad.

En la actualidad y en la mañana del Sábado Santo, los miembros de la Centuria  Romana realizan  ante el sepulcro de Cristo “la guardia” de 9 a 14 h.

A medianoche, una de las más queridas tradiciones locales se renueva,“las moleeras” en la que la Virgen de la Soledad. Le recomendamos la salida y entrada en el templo por el tiro de Santa María.

Para saber más

Esta devota Hermandad está establecida en la bella y artística Iglesia de Santa María de la Mota, sita en el recinto del derruido Castillo-Palacio de los Duques de Osuna, señores de Marchena, la más antigua de esta villa, pues data del año 1360.

Su creación fue en el año 1.567, aprobándose sus Reglas en marzo del mismo año. En 1.833 fueron reformadas en sus capítulos por el Real Consejo de Castilla, siendo sustituidas estas Reglas por otras aprobadas en marzo de 1.978, rigiéndose actualmente por las aprobadas el día 20 de junio de 2003, adaptadas a las nuevas Normas Diocesanas promulgadas por el Sr. Arzobispo de Sevilla el día 8 de Diciembre de 1.997.

El provisor del Arzobispado Doctor Sevadilla aprueba el 23 de Marzo de 1.567 (antes indicado) las Reglas fundacionales de la entonces cofradía del traspaso y Soledad de Nuestra Señora con residencia canónica en la iglesia de Santa María de la Mota.

Constituida en Hermandad de penitencia, luz y de sangre, fija su estación penitencial en las primeras  horas del Viernes Santo. Desde su fundación se asentaron en la cofradía personas ilustres y notables, siendo sus protectores los señores Duques de Arcos, conservándose una carta firmada por el Duque, Don Joaquín Ponce de León en 1.707 desde Francia, aceptando el nombramiento de Hermano Mayor.

Existía en esta Iglesia de Santa María de la Mota dos cofradías; la de la Soledad y la del Triunfo de la Santa Cruz, conocida popularmente como la Escalerilla, y es en marzo de 1.828, hallándose casi abandonada pues sólo le quedaban cuarenta hermanos, cuando deciden ser una hermandad anexa a la hermandad de la Soledad.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.