Presentado el Cartel y revista de la Semana Santa 2022 que edita el Consejo de Hermandades de Marchena

Este mediodía ha sido presentado en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista el Cartel anunciador de la Semana Santa de 2022, obra del artista D. Pepillo Gutiérrez Aragón.

La obra pictórica fue descubierta por el autor y por el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de las Lágrimas.

En el acto estuvieron presentes todos los hermanos mayores de las Hermandades, representantes de asociaciones religiosas y la Sra. Alcaldesa de la localidad.

Al finalizar el acto se ha puesto en disposición a todo aquel que lo desee la revista conmemorativa de la Semana Santa que cada año edita el Consejo por un donativo de 7€. En los próximos días se informará a través de las redes sociales del Consejo dónde se pueden adquirir el cartel y la revista.

Dibujo realizado en Técnica Mixta:
-Grafito
-Lápiz Policromo
-Tinta sepia

Materiales: El cartel en su mayoría está realizado con lápices de grafito a excepción de la túnica que está realizada con lápices policromos dark red 225 de Faber Castell.

El soporte usado es un papel Fabriano Artistico de Acuarela satinado de 300gr que previamente se ha mojado con agua para domar la dureza del papel y posteriormente se ha entonado (teñido) con tinta color sepia (como hacían en la época del Renacimiento Italiano los artistas para hacer sus bocetos y posteriormente realizar la obra).

Inspiración: El diseño del Cartel está inspirado en los grabados que se hacían en el Renacimiento italiano o Alemán (su máximo exponente Alberto Durero).

Composición: La estructura que rodea al Ntro. Padre Jesús Nazareno está basada en las estructuras que se usaban en los grabados del Siglo XVI y XVII en los que hay una estructura principal que es basamento sobre el que está apoyado Ntro. Padre Jesús Nazareno. A ambos lados hay unas columnas clásicas que soportan un dintel de medio arco dándole un aspecto más ligero a la estructura superior ya que la inferior tiene bastante peso.

Se puede ver 2 clases de dibujos uno artístico que es el del Señor y otro técnico y lineal que es la estructura de alrededor de la imagen. Ese contrapunto que le da equilibrio a la obra. Simetría en sus elementos para dorarlos de armonía. Nada queda al azar todo está definido para conseguir un resultado.

Descripción: En un 1er plano se encuentra la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno con la túnica bordada de Ariza. El artista usado dicha túnica para que se centre la atención en la imagen del señor. La ejecución de la túnica está realizada con lápices de policromo y grafito para darle ese toque antiguo y envejecido y sea el epicentro del cartel. Los pliegues y textura de la túnica de terciopelo se pueden apreciar en un gran realismo y dichos bordados están boceteados solamente. Y el color de esos bordados son del mismo fondo del papel teñido en sepia que así lo dota de más realismo al igual que el vínculo que hecho de la misma manera.

La corona está ejecutada con la goma y perfilada con lápiz y las potencias igualmente. En cuanto a la Cruz también se puedes apreciar su gran protagonismo y dónde se puede observar las placas de carey que conforman el estilo tan característico de la imagen. En un segundo plano se encuentra el pueblo de Marchena realizado a grafito y bocetado dando la impresión de los grabados antiguos como dicho anteriormente. Las letras de MARCHENA y Semana Santa están basadas en las letras del friso del Panteón de Agripa de Roma.
He usado dicha tipografía para darla aún más clasicismo a la imagen y al cartel. En la parte superior se pueden ver 3 símbolos Crismón PX, Alpha y Omega.

Crismón: El Crismón, es uno de los primeros cristogramas formado por las dos primeras letras de la palabra griega Cristo (ΧΡΙΣΤΟΣ), es decir, la letra X y la letra P. Este símbolo fue utilizado en el siglo IV d. C. por el emperador romano, Constantino I como estandarte. Es habitual ver este símbolo acompañado por otro de los símbolos cristianos más importantes, el Alfa y Omega. Alfa (α o Α) y Omega (ω o Ω) son la primera y última letra del alfabeto griego, respectivamente. Esto se asocia con el principio y el fin, en consecuencia representa la naturaleza eterna de Dios. Existen distintos versículos en el libro de las Revelaciones (Apocalipsis de San Juan) donde se hace referencia al símbolo del Alfa y la Omega. Entre ellos destaca: “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin».

Esos 3 símbolos formar un triángulo en el que se encuentra la cabeza del Señor. Ley de los 3 tercios: 3 líneas horizontales en las que aparece: Cabeza señor, Pueblo y Letras. Esto le da armonía al dibujo y tirando un eje vertical está la cabeza del señor. Colocando esos elementos en esos ejes la atención del espectador se centra ahí.

Tamaño: 1 metro 40 cm por 80 cm de ancho ( cartel más grande que he realizado junto al de Tocina presentado hace unos días recientemente). Es un cartel de corte clásico, de trazos elegantes (eso he intentado) de simbología y de mucho realismo en la realización. No sólo hay que ver la belleza de la obra como tal sino que la obra preste a la reflexión, a la oración y al recogimiento. Y otorgarle ese carácter de UNCIÓN.