El Consejo de Hermandades elige a Martín Mena para realizar la obra que anunciará la Semana Santa de Marchena 2023

El pasado 13 de septiembre se celebró reunión de la Junta Superior del Consejo de Hermandades presidido por el Rvdo. P. D. José Tomás Montes Álvarez y, entre otros puntos del orden del día, se eligió por unanimidad encargar a D. Juan Miguel Martín Mena, la obra pictórica que será cartel anunciador de la Semana Santa de Marchena de 2023.

El que va a ser autor del cartel de la Semana Santa de Marchena del próximo año visitó el pasado día 11 de octubre el Convento de Santa Clara y a la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia.

Fue recibido por el Sr. Presidente del Consejo y por el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Antonio Ruiz Molina, así como por D. José Tomás Montes Álvarez, Asesor Espiritual del Consejo y por miembros de la Junta Superior del Consejo y por Oficiales de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

En la capilla de la hermandad se firmó en acto solemne el encargo del cuadro que será cartel anunciador de la Semana Santa de Marchena 2023.

El motivo principal de la pintura estará basado en la Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Clara de Asís.

Juan Miguel Martín Mena:

Juan Miguel nace en Cádiz (1979) pero vive en Dos Hermanas desde los primeros días de vida en la cuna de una familia cofrade.

Desde que era un niño cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores. Recuerda que siempre que tenía un papel en las manos buscaba algo para pintar y era su mayor entretenimiento. Decidió hacer Bachillerato Artístico en el Instituto Ramón Carande de Sevilla y continuar con sus pinceles para dedicarse a la pintura. Sin embargo, fue hace unos años cuando descubrió una original técnica, la del bolígrafo y, a través de ella, se ha dado a conocer, aunque hoy en día se trate solo de una técnica más dentro un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose sobre todo en el grafito, la acuarela y el pastel.

Juan Miguel está en constante evolución no abandonando nunca su preparación que aun no siendo académica estudia y se prepara mediante cursos especializados y lecciones y prácticas con grandes maestros. En los últimos años está trabajando en nuevas técnicas mixtas centrando su obra en el mundo cofrade visto desde una perspectiva actual e innovadora renovando escenas costumbristas y composiciones trasladadas a nuestros días.

Sus dibujos van precedidos de un arduo trabajo de bocetos y composición para que al llegar al soporte definitivo el dibujo sea impoluto y bien estudiado.

Su estilo podría describir como “un clásico renovado” en el que desarrolla la temática mas costumbrista pero con el lenguaje de un artista de hoy en día.

En los últimos años la creatividad y maestría en su composición del autor ha llamado la atención de publicistas y editores a la hora de ilustrar sus publicaciones en los periódicos de ABC o Diario de Sevilla así mismo ha creado su propia editorial, editorial CRÉAME, desde la cual canaliza su creatividad con la ilustración y el diseño a través de trabajos como su primer libro infantil ilustrado “un Cuento en las Rocinas” que vio la luz en el 2019.

Podemos destacar de su trabajo un amplio abanico de carteles extendidos por todo el territorio nacional, como el de la Semana Santa de Ronda (2022) Córdoba (2021), el del Cautivo de Málaga (2020), el del Día de la Virgen (Sevilla 2018) o el cartel del Centenario de la Coronación Canoníca de la Virgen del Rocío (2018).

Exposiciones como “Reflejos de Murillo “o “Universo Amarguras” en el Ayuntamiento de Sevilla junto a un plantel de los artistas más reconocidos como Nuria Barrera o Fernando Vaquero y maestros como Paco Borras o Huguet Pretel.