Presentado el Cartel y revista de la Semana Santa 2024 que edita el Consejo de Hermandades de Marchena

Este mediodía ha sido presentado en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista el Cartel anunciador de la Semana Santa de 2024, obra del artista D. Marco Antonio Humanes.

La obra pictórica fue descubierta por el autor y por el Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista.

En el acto estuvieron presentes todos los hermanos mayores de las Hermandades, representantes de asociaciones religiosas y la Sra. Alcaldesa de la localidad.

Al finalizar el acto se ha puesto en disposición a todo aquel que lo desee la revista conmemorativa de la Semana Santa que cada año edita el Consejo por un donativo de 7€. En los próximos días se informará a través de las redes sociales del Consejo dónde se pueden adquirir el cartel y la revista.

Comentarios del Autor sobre el cartel:

ENSOÑACIÓN

La obra que he realizado como cartel de la Semana Santa de Marchena 2024 es un alto relieve modelado y policromado al óleo.

La escena principal toma como inspiración la famosa cuarta a la Imagen del Dulce Nombre (tipo de saeta antigua y autóctona de Marchena creada en el S XVIII) que dice:

Ese Niño tan chiquito
cargado con esa cruz…
¡Quién te pudiera ayudar
Dulce Nombre de Jesús!

La Hermandad del Dulce Nombre y María Santísima de la Piedad, evoca mi niñez y mi adolescencia, me envuelven los recuerdos de mi infancia en San Sebastián, por eso, desde un primer momento todas las ideas para mi obra estaban relacionadas con niños, niños con el NIÑO en mayúsculas que es el Dulce Nombre, porque la Imagen del Dulce Nombre en Marchena es el NIÑO.

Recordando que esta cuarta se la cantan al Dulce Nombre muchos niños durante la estación de penitencia, parecía que en un momento todas las ideas iban hilando y cree la escena de esta niña que ayuda a este Divino Niño a llevar su cruz de plata.
¡Quién te pudiera ayudar
Dulce Nombre de Jesús!

La ensoñación de una niña, que se viste ilusionada de monaguilla el Jueves Santo, y todos los años sueña despierta con ayudar a ese Niño que ella ve desamparado con su cruz a cuestas.

Ella se sumerge profundamente en su fantasía, y despoja al Niño de corona de espinas y potencias, lo acerca a ella humanizándolo aún más.

Pero este Niño es el hijo de Dios, y la luna llena del Jueves Santo hace de halo divino sobre su bendita cabeza.

He querido recrear la escena en la caída de la tarde, ese momento mágico en el que el cielo se policroma de distintos colores. En el horizonte los rojos, naranjas, ascendiendo a malvas, púrpuras, azules casi llegando al negro de la noche, y toda esa escena enmarcada en la calle Orgaz, hoy Obispo Salvador Barrera, pero yo sigo escuchando siempre en mi casa, la calle Orgaz.

No podía representar otra calle hablando de esta Hermandad. Esa calle es parte de mi vida, y la cúpula de la Virgen de los Desamparados, que es el elemento arquitectónico más representativo e importante de la calle.

Toda la parte inferior está llena de flores, pero a lo pies del Dulce Nombre hay cardos, con esas partes espinosas. Esos cardos simbolizan los malos momentos que, sin esperarlos, te llegan durante la vida, pero la Fe que tienen las personas a sus Imágenes devocionales, la autoconfianza, y la voluntad de Dios, hacen transformar esos “cardos” espinosos en flores, por eso la Fe en el Dulce Nombre va dejando flores a su paso, va dejando vida y es lo que encuentra esa Niña a sus pies.

Esas flores contienen en sus pétalos nombres, nombres de personas vinculadas a la Hermandad, que dedicaron parte de su vida a trabajar por su Hermandad para engrandecerla y que ya no están entre nosotros, y algún nombre homenaje personal mío que también han tenido vinculación con la hermandad y la Semana Santa.

Mi tributo a esas personas y a todas las que durante siglos han trabajado y se han esforzado en sus hermandades para que a nosotros nos llegue este legado que atesora nuestra Semana Santa marchenera.

Entre las rosas hay un papel envejecido donde se lee la cuarta que sirve de idea principal, y en ese papel hay un pequeño detalle, recordando la efeméride que celebra la hermandad este año, como es el 425 aniversario de la aprobación de las reglas más antiguas de la que se tienen constancia. Encabezando ese papel está pintado el antiguo escudo de la Hermandad y las fechas 1599-2024.

Y entre las flores hay algunas semillas de alhucema, que su aroma me evoca recuerdos de mi niñez en la casa de mis tías, en la sacristía de San Sebastián.